SAMUEL GARCÍA SANCHEZ

Saxofón

 

Saxofonista Mexicano originario de Chilpancingo Guerrero. Es Licenciado Instrumentista en Saxofón, graduado con Mención Honorifica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

 

Ha sido fundador y miembro de varios ensambles de saxofones, entre ellos destacan el Cuarteto de saxofones de la Ciudad de México, el cuarteto Tonguyetze, el cuarteto Saxtlán, y el Cuarteto Anacrúsax del cual es director adjunto y con quien ha realizado una amplia difusión de la música de cámara para saxofones participando en festivales nacionales e internacionales, encargando obras a nuevos compositores y estrenándolas, presentándose en las principales salas de concierto de México y en el extranjero. Además de haber grabado dos discos: “Cuartetos mexicanos de saxofón” y “La música popular en México”. También han musicalizado radio, cine y televisión.

 

Es miembro fundador del ensamble de cámara Kontempo, con quien ha tenido diversas presentaciones en distintos foros. Ha organizado y es director de la Orquesta de saxofones de la ENM. 

 

Ha participado como músico solista en varios de los encuentros y congresos nacionales de clarinete y saxofón, y en los encuentros universitarios internacionales de saxofón, en donde ha estrenando obras de compositores de México y Puerto Rico  (David Martín, J.A.Rosado). Ha participado en dos ediciones del Sax Fest Costa Rica Internacional. En el Perusax 2012, en dos Ediciones Del Festival Internacional de Música Universitaria (FIMU) en Belfort Francia, en el Festival de Cuartetos de Saxofones de Argentina 2012, y en el Primer Encuentro Internacional de Cuartetos de Saxofones de Uruguay 2012.

 

Ha tomado cursos, seminarios y clases magistrales con los siguientes maestros: Roberto Benítez, Remi Álvarez, José Areán, Francisco Viesca, Néstor Castañeda, Luís F. Fernández (Cuba), Matthew George EE.UU., Luís Gazcón (España), Ken Radnofsky (EE.UU), Miguel Villafruela (Cuba), Nicolas Prost (Francia), Henk Van Twillert (Holanda), con el cuarteto de saxofones Sonicart (Alemania), Emiliano Barri (Argentina), con Silvain Verges (Francia), y con Eugene Rousseau (EE.UU.).

 

En el año 2002, obtiene el primer lugar en el concurso de saxofón realizado dentro del marco del “Primer Congreso Nacional de Clarinete y Saxofón, celebrado en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.En septiembre del 2010 y dentro de los festejos del Centenario y Bicentenario, estrena junto con la Orquesta Sinfónica de Aguscalientes y bajo la dirección de Israel Yinon, el Concierto para Saxofón alto y Orquesta “Tisha B’Av”, del compositor Mexicano David Martin. ( Primer concierto para saxofón de un compositor Mexicano).

 

En agosto del 2012 con el Cuarteto “Saxtlán”, obtiene el primer lugar en el Concurso Internacional de Cuartetos de Saxofones celebrado en la ciudad de Cuzco Perú, en el marco del Perúsax 2012.

 

Ha colaborado como músico invitado con las principales orquestas del país. Ha participado como músico en algunas compañías teatrales como son: Velamen y Deinos. Ha participado en el ensamble Huapangueando de Ernesto Anaya. Es integrante del ensamble Jazz Batawe. Es parte del trío de Miguel Ordóñez.

 

Es profesor de saxofón de Escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la Escuela Cristiana de Música, de Arte Cúbico Estudio Musical, y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Donde además imparte las asignaturas de Conjuntos instrumentales y Orquestales. Actualmente esta en proceso de titulación de la Maestría en Interpretación, dentro el programa de postgrado de la UNAM.