MIREYA HURTADO SIERRA

Violoncello

 

Nació en la ciudad de México. Comenzó su formación musical a los 4 años, estudiando teclado en la Academia Yamaha y a los 8 años ingresó al Ciclo de Iniciación Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Su primer año de estudios del violoncello estuvo bajo la tutoría de la Maestra rusa Zoia Kamysheva y posteriormente bajo la enseñanza  del Maestro Gustavo Martín, con quien realizó así mismo sus estudios a nivel propedéutico. 

 

En el 2007 ingresó a la licenciatura de instrumentista en violoncello bajo la enseñanza del Maestro Edgardo Espinosa Hernández y concluyó su licenciatura con promedio final de 9.84 siendo el segundo lugar de toda su generación. En el 2010 y 2011 fue premiada por  el rector de la UNAM José Narro Robles por ser alumna de alto rendimiento, mismos años que la SEP le otorgó la beca de excelencia académica. 

 

En el 2013 realizó su examen profesional y fue premiada con mención honorifica. Durante su licenciatura en el periodo de 2007-2011 formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM como cello principal. En el 2011 ganó la audición para formar parte de la  nueva Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM, que se inauguró en ese mismo año.  

 

Ha tomado clases extracurriculares con la Maestra Elzbieta Krengiel Nowak (Polonia) de 2006- 2013 y clases magistrales con el Cuarteto Latinoamericano, Álvaro Bitran (México), Iñaki Etxepare (España), Richard Markson (Inglaterra), Marc Coopey (Francia) y Dennis Parker (EUA).  

 

Su actividad musical incluye recitales de cello y música de cámara en diferentes recintos de la Ciudad de México. 

 

Como parte de su actividad docente ha tomado cursos de pedagogía con el violonchelista Iñaki Etxepare. Desde el 2008 da clases de iniciación musical y de violoncello a niños y jóvenes de la Iglesia Cristiana Manada Pequeña, introduciéndoles las bases de la música en el solfeo, el adiestramiento auditivo y en su instrumento. 

 

Como parte de su metodología de enseñanza en el área de violoncello sigue las bases de la maestra Elzbieta Krengiel Nowak quien le hacía hincapié en la relajación muscular, la transferencia del peso para obtener un buen sonido y la independencia de dedos. Los libros que utiliza para la enseñanza de la técnica del violoncello son de autores como Dotzauer, Cossman, Popper, Duport, Feulliard, entre otros. Para los niños utiliza el método Suzuki.