MARIO GARCIA HURTADO

Guitarra

 

Originario de la Ciudad de México. Realizó los estudios de la Licenciatura en Guitarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, titulándose con mención honorífica bajo la guía del Maestro Juan Carlos Laguna. Asimismo, obtuvo el grado de Maestro en Música en el área de Interpretación musical en la misma institución.

 

De los años 2001 a 2004 realizó estudios de perfeccionamiento como alumno becario en la “Academia di alto perfezionamiento di chitarra Francisco Tárrega” en Pordenone, Italia, bajo la guía de los maestros Paolo Pegoraro y Stefano Viola.

 

A lo largo de su carrera ha obtenido los siguientes premios: Primer premio (absoluto) en el “II Concurso Musical Europeo”, Ciudad de Scisciano, Nápoles (Italia). Segundo premio en el “X Concurso Nacional de ejecución musical Giulio Rospigliosi” Lamporecchio, Toscana (Italia). Premio “Victoria y Joaquín Rodrigo”, del Festival de Música en Compostela (Santiago de Compostela, España).

 

Así mismo, ha participado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y la Orquesta Sinaloa de las Artes.

 

Ha ofrecido recitales como solista en diferentes salas del país y del extranjero entre estas: “Sala Rossini” de la ciudad de Padua, “Conservatorio Benedetto Marcelo” de la ciudad de Venecia, (Italia), Salón de los Reyes Católicos de la ciudad de Santiago de Compostela, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (España), “Casa Borda” dentro del “6º Festival de guitarra” de la ciudad de Taxco, “Sala Benito Juárez” de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Oaxaca dentro del 1o y 2o Festival de Guitarra, etc.

 

Ha tomado clases magistrales con guitarristas de talla internacional como: David Russell, Oscar Ghiglia, Stephan Schmidt, Juan Francisco Padilla, Remi Boucher y Shin-Ichi Fukuda, entre otros. También ha tomado los seminarios de “Música Barroca” con Carlo Marchione y “Los caprichos de Legnani” con Pavel Steidl, así como el seminario “Armonía en la música de Guitarra del siglo XX” con Dario Reggatin.