LILIAN GUERRA CHÁVEZ

Flauta transversal, Iniciación Musical

 

Originaria de la Ciudad de México, inició sus estudios musicales a la edad de nueve años en la Escuela de Iniciación Artística No.4 del Instituto Nacional de Bellas Artes y un año más tarde en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, en donde terminó la Licenciatura en Concertista de Flauta Transversal bajo la supervisión de la maestra Ma. Esther García Salinas.

 

En la Escuela "Vida y Movimiento" del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli realizó estudios de perfeccionamiento en flauta con la maestra Judith Johanson. Ha participado en los diferentes Festivales Universitarios de Flauta y en clases magistrales que han sido impartidos por flautistas como Angela Koregelos, Colin Fleming, William Benett, András Adorjan, Tadeu Cohelo, John Wion, Keith Underwood, Alain Marion, Robert Stallmann, Alexa Stil, Kirsten Spratt, Patrice Boquillon, Shighenori Kudo, Andrea Griminellli, Jenny Brooks, Jonathan Rimmer y el Trio D´Argent entre otros. Además ha participado cursos de interpretación de Música Barroca y traverso barroco impartidos por Claudia Vignani, Vincent Touzet, María Diéz - Canedo y Javier Hinojosa, Philipp Pickett, Pedro Bonnet, Teddie Wang, Andre Cortesi, Wilbert Hazelzet, Mary Oleskiewicz, Olivier Briand y Andreas Linos.

 

Resultó finalista en los siguientes concursos: Concurso “El Mejor Interprete” 1995 convocado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de México en la Escuela de Música Vida y Movimiento y en el Primer Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica” convocado por la UNAM y la Escuela Nacional de Música, Febrero 2003. Ganó el tercer lugar en el Concurso "Alientos Madera" convocado por el Conservatorio Nacional de Música INBA en 1999.

 

Además ha realizado estudios complementarios como: Licenciatura en Diseño (Módulo de Formación Básica), Escuela de Diseño, INBA de 1996 a 1998. Estudio del Idioma Inglés en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras UNAM Centro Mascarones de 1998 a 2000 y estudio del Idioma Francés en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras UNAM Centro Mascarones de 2001 a 2000 y en el Instituto Francés para América Latina CCC - IFAL, Embajada de Francia de 2001 – 2004.

 

Participó en la grabación de música mexicana de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX en el disco “Reencuentros” de la firma Urtext Digital Classics con Alauda Ensemble en 2004. Ha participado también en grabaciones de obras del compositor Enrique Romo (éromos) de manera independiente (1997, 2003) y para Industria Film Studios (2009).

 

Desde 1998 es miembro fundador del trío de cámara Ehco Ensamble que ha tenido el objetivo de difundir la música de cámara incorporando diversos estilos musicales y realizando conciertos en foros de la Ciudad de México y algunos Estados, espacios Delegacionales, Museos, Casas de Cultura, Universidades, entre otros. Ehco ensamble resultó ganador dentro del programa “Artes Por Todas Partes” de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en la segunda emisión 2004.

 

Su labor como docente comenzó desde el año 1996 impartiendo clases de flauta transversa, solfeo y educación musical a nivel preescolar desde 2001 en el Colegio Junipero A.C. y desde 2007 en Arte Cúbico Estudio Musical.

 

Terminó los estudios de Maestría en Música en el campo de Interpretación Musical en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la guía de los maestros María Diez Canedo Flores y Miguel Ángel Villanueva Rangel. Actualmente realiza estudios de especialización en Flautas históricas como la Flauta Travesa Barroca y Renacentista con el maestro Vincent Touzet.

 

En el campo orquestal participa activamente en los proyectos y cursos de Orquesta Barroca y Ópera Barroca de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Orquesta Barroca La Partenope dirigida por Olivier Briand, y La Capella Barroca México dirigida por Horacio Franco.