LAURA CORONA PEREZ

Piano, Lenguaje Musical

 

Nació en la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Y al mismo tiempo en el CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA la licenciatura en Composición, donde también estudio Arpa y Piano. Fue parte del taller de composición del maestro Mario Lavista, quién a su vez fue su maestro de armonía y análisis. Obtuvo la beca I.N.B.A. para alumnos sobresalientes y mención honorífica en el concurso de composición "Silvestre Revueltas" del C.N.M. Participó en cursos y como interprete en el 1er. Festival internacional de música de Morelia. También participó en el 1er seminario de composición "Gerhart Muench" en el Conservatorio de las Rosas en Morelia Mich. Que permitió la grabación de una obra con el cuarteto RusoAmericano. En el C.N.A. curso los talleres de composición, dirección coral, instrumentación, contrapunto del siglo XX, análisis etc. impartidos por los maestros Roberto Sierra, Javier Álvarez, Stefano Scodanibio, Carlos Sandoval, Efraín Esperilla, Carmen Téllez, Ricardo Gallardo, Julio Briseño, Maurizio Barbetti y el Cuarteto Latinoamericano posteriormente tomo el 1er y 2º diplomado en composición en el C.N.A. con los maestros Ana Lara, Heber Vázquez, Alfredo del Mónaco, Roberto Sierra, Javier Álvarez, y Paul Barker entre otros.

 

Ha participado en cursos de Interpretación con Kurt Redel, Emily Mitchel, y Ursula

Masurek. Cursos de pedagogía musical en el CNM sobre el método Willens, y En la ENM, de pedagogía e interpretación en el piano y del método Dalcroize, además de haber participado en el "Cuarto Festival de Educación Musical" de la ENM.

 

Como Arpista ha sido solista con dos de las orquestas del conservatorio, en recitales con ensambles y grupos de cámara, En radio, y en varios de los encuentros Nacionales y Latinoamericanos de arpa, como interprete y compositora. Acompaño al coro Convivium Musicum en los conciertos Organizados por la embajada Checa por el 150 aniversario del nacimiento de Leos Janecek.

 

Como pianista se ha desarrollado básicamente como acompañante y en el área pedagógica, labor que comenzó al lado de la maestra Laura García Zazueta mientras todavía era su alumna en el conservatorio y durante 18 años al lado de Erika Kubacsek en la academia DO RE MI, actualmente es Parte del equipo académico de la academia ARTE CUBICO, cuya dirección está a cargo de la reconocida pianista Edith Ruíz.

 

Como compositora ha presentado sus obras en diversos foros y museos en la república mexicana y ha colaborado con el Museo de Arte Carrillo Gil con música original para diversas exposiciones videos y en el proyecto de radioarte e instalaciones "Umbral Sonoro". Por esta colaboración el Museo Universitario de Ciencias y Artes la invitó como ponente en el ciclo Arte y Ciencia con el tema "La Música en la Plástica". Dentro del VII Encuentro Internacional de mujeres en el arte y en el III Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, tuvo el honor de ser invitada por la coordinación Nacional de Danza, al evento que dedico a la trayectoria de una coreógrafa, una poetiza y una compositora mexicana.

 

Su catalogo abarca obras de distintos géneros, fundamentalmente música de cámara y música para cine de ficción y documental, donde ha participado como compositora, musicalizadora y/o guionista; de sus últimos trabajos destaca la música original de los cortos "El grito" y "El pintor loco" presentados con música en vivo en el Museo Sumaya.

 

Actualmente trabaja como coguionista, asesora de contenidos, musicalizadora y

compositora en la serie documental "5 siglos de música en México" serie que tiene comoobjetivo difundir la historia de la música mexicana de concierto, además de trabajar en un proyecto de largo metraje documental.