EDITH RUIZ ZEPEDA

Socio Fundadnor, Directora Académica, Piano, Lenguaje Musical

 

Pianista mexicana, se ha presentado en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa. Ha tocado en festivales internacionales como Music Academy of the West, Aspen Music Festival, Latin Festival Chicago, Festival Internacional Cervantino, Clarinetfest, Instrumenta, Sonoro, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival del Centro Histórico en la Cd. De México, Festival Camarissima y Festival San Miguel Allende.

 

Es profesor en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, pianista de la Orquesta Sinfónica de Minería, ONIX Ensamble y Ensamble Cello Alterno, imparte cursos magistrales internacionalmente en diversas universidades y es socio fundador y directora académica de Arte Cúbico Estudio Musical. Ha grabado 5 CDs, uno de ellos nominado al Grammy Latino 2008, además de música para cine, instalaciones y exposiciones plásticas.

 

Recibió las medallas Gabino Barreda y Gustavo Baz Prada de la UNAM, el premio Gwendolyn Koldovsky 2000 del Cleveland Institute of Music y en 2010 la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión Cultural.

 

Participa regularmente en concursos, encuentros, audiciones y programas de radio y televisión del país. Ha tocado como solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Pequeña Camerata Nocturna, la Banda del Estado de Oaxaca y la Orquesta Juvenil de la ENM.

 

Inició sus estudios musicales con Deborah Podbilevich y Erika Kubacsek. Realizó la Licenciatura en Piano en la UNAM con Luis Mayagoitia y Jesús Ma. Figueroa y la Maestría en Acompañamiento y Música de Cámara en el Cleveland Institute of Music con Anne Epperson.